Tuesday, 8 November 2016

Muestra 4


Este extracto de la actividad final de Lingüística de los Textos consistía en reflexionar y analizar una serie de discursos aplicando lo aprendido en la materia. Esta actividad fue realizada en grupo con otras cuatro compañeras de master con las que trabajé en cada actividad de esta asignatura.

“Ejemplo 1

A — No llevo desayuno
B — Hay un bar dos calles más abajo

Consideramos que este texto de secuencia dialogal es comunicativamente eficaz.  Basadas en la teoría de Austin, la fuerza ilocutiva que aporta la intención comunicativa  del emisor que es en este caso la necesidad de comprar  o conseguir un desayuno (podría esperar la respuesta como “no te preocupes yo llevo desayuno como para dos personas”)  se ve reforzada por  el acto prelocutivo donde  vemos la reacción del receptor que informa al emisor la existencia de un bar cercano y con ello la posibilidad de parar a comprar el desayuno y arreglar el problema. Nos parece que el registro oral elegido por los hablantes es coloquial y apropiado para la situación de comunicación. En cuanto al tenor interpersonal es simétrico y tiene un grado de proximidad entre los interlocutores, lo que nos hace pensar que probablemente sean dos amigos o colegas. Este tipo de textos podrían ser utilizados en la clase de ELE con alumnos de A1-A2 tanto para practicar el uso de “hay” como también la interacción oral sobre el vocabulario de servicios o indicaciones en la ciudad. “


Me ha parecido pertinente incluir esta muestra en el portafolio ya que el contenido se relaciona con otras materias estudiadas en el Máster (la teoría de Austin ya fue mencionada en Conceptos Fundamentales, ASL y Metodología), en concreto este ejemplo que comparto aquí, pues me parece interesante ver cómo los términos se relacionan y se pueden aprender desde distintos puntos de vista. Esta actividad ayudó mucho a reforzar mis conocimientos.
Este aspecto del dialogo en el que las contestaciones de un hablante a otro puede que no sean las convencionales como , no, de acuerdo, si no que se adaptan a un contexto y de desarrollan según el conocimiento e intenciones de los participantes, ya lo había tratado anteriormente a este Máster. Sin embargo, el refuerzo y el análisis de distintos actos del habla son imprescindibles para el desarrollo de mi experiencia docente.
Este tipo de diálogos es muy útil para las clases de ELE a la hora de enseñar y practicar interacción entre alumnos. Además, entre las compañeras logramos incluir una guía de actividades de clase con cada ejemple que me resultaron muy adecuados para usarlos en un futuro docente.
Esta actividad la trabajé con un grupo de compañeras con muy buen conocimiento del tema, y a pesar de que hice muchas aportaciones, todas acabaron siendo reemplazadas o modificadas por mis compañeras, lo que me hace pensar que aunque voy por buen camino, debo intentar entender mejor los conceptos de esta asignatura. En esta actividad algunas aportaciones fueron desechadas por falta de conocimiento lo suficientemente extenso y por pobreza de justificaciones. EL trabajo en equipo fue clave para aprender mucho más y mejor.


No comments:

Post a Comment