La asignatura de
Gramática Pedagógica de Español me hizo plantearme muchas dudas sobre la
gramática del español y también puso a prueba mis conocimientos, yo que creía
saber mucho sobre gramática inglesa y española. El caso es que nunca me había
planteado cómo ve la gramática un hablante no nativo y esta asignatura ha sido
crucial para el entendimiento de estos conceptos.
En la actividad
final teníamos que hacer un video tutorial explicando el uso de porque + infinitivo y para que + subjuntivo. Lo hicimos en un
grupo de tres y trabajamos muy intensamente para que fuese lo más exhaustivo,
didáctico e interactivo posible.
Pueden ver el
video en el siguiente link:
Nunca había
subido un video a la web y desde luego nunca había creado un video explicativo
de gramática. Siempre he optado por la forma más tradicional de enseñanza y el
hecho de que haya otras personas haciendo videos de todas clases hace mi
trabajo más fácil a la hora de poner un video explicativo en clase. No estoy
segura de que vuelva a crear un video de este tipo, pero creo que es importante
mantenerse a la orden del día a la hora de enseñar. Sin duda mi punto fuerte en
esta actividad fue la creación de la presentación en PowerPoint, la búsqueda de
imágenes, los ejemplos y la explicación en sí. Sin embargo, creo que tendría
que ponerle algo más de tiempo en el uso de efectos, Paint y la creación de
videos. En particular, insertar sonidos y grabaciones de voz a un video o
presentación de PowerPoint.
Aprendí mucho
trabajando con mis compañeras y me sentí valorada en el equipo. Esta actividad
me hizo ver que no me había parado a pensar en las estructuras gramaticales que
uso cotidianamente, sobre todo el uso de subjuntivo. Entiendo las dificultades
que pueden encontrar los alumnos de ELE a la hora de aprender gramática y esta
asignatura me ha ayudado a valorar más ese aspecto por encima del vocabulario.
No comments:
Post a Comment