Autoevaluación sobre el conjunto
de las muestras
En los últimos
meses he descubierto un nuevo mundo de la enseñanza de ELE. He aprendido mucho
y he utilizado diversas estrategias para alcanzar mis objetivos. Hasta ahora el
esfuerzo ha sido intenso, pero ha merecido la pena pues siento que estoy mejor preparada
para enseñar español y aún me queda mucho más que aprender.
Elegir uno de
los aspectos más significativos de mi aprendizaje hasta ahora es difícil ya que
son muchos los elementos que han formado parte de este trayecto. Nunca me había
gustado trabajar en equipo tanto en mis estudios como en el trabajo, pero por
la necesidad de hacerlo en este master he aprendido que puedo hacerlo y no solo
eso, sino que también he aprendido mucho de ello. He aprendido a aceptar las
opiniones de otros compañeros, a dejar que otros miembros del equipo tomen las
riendas de vez en cuando y a delegar tareas dentro del equipo según las
destrezas de cada miembro. Esto es algo que puedo llevar al aula también y
dejar más libertad a los alumnos de no solo ser partícipes de la enseñanza pero
también de tomas las riendas en el aula. Se trata de dar un voto de confianza a
otras personas y disfrutas de cómo se desenvuelven.
Además, siempre había
pensado que yo podía enseñar español ya que al ser profesora de inglés,
entendía los aspectos más relevantes de ensenar un segundo idioma, sin embargo
he podido identificar muchos elementos del español, sobre todo de gramática, de
los que no era consciente y que han sido indispensable para mejorar mi punto de
vista a la hora de enseñar. Por ejemplo, el uso de subjuntivo no solo para
expresar deseo, el uso de preposiciones que difieren mucho en casi todas las
lenguas, los pronombres de objeto directo e indirecto, etc.
Estas muestras
han sido una forma de recapitular en mi avance de este camino a la enseñanza de
ELE y creo que continuaré trabajando las muestras cada tres o cuatro
asignaturas en lugar de conforme vayan completando las actividades ya que de
esta forma puedo revisar lo que he trabajado y ver el cuadro completo desde
otro punto.
No comments:
Post a Comment